«Santa Margarita me ayudó a cultivar este amor por la escritura»

«Santa Margarita me ayudó a cultivar este amor por la escritura»

 

Soy Maly Jimenez Lu, exalumna de la Prom. LI – 2009. Estudié diseño gráfico publicitario en Lima y luego realicé un master en Emprendimiento e Innovación en Madrid, España. Tengo más de diez años como profesional en diseño gráfico, comunicaciones y marketing. Mi curiosidad me ha ayudado a aprender diversas herramientas e incrementar mis habilidades para poder trabajar de manera integral estas áreas. Soy una persona muy familiar y de estar con mis amigos, amante del café y las buenas series.

Hace un año publiqué el libro “Mi vida con Lu”. Es mi historia de vida con una hermana con Síndrome de Down, donde he querido compartir las buenas prácticas y aprendizajes con Lu y personas con habilidades diferentes.

La idea de escribir este libro nace en una conversación con una tía muy cercana, ya que no todos los hermanos logran una relación tan estrecha como la que tengo con la mía, considerando que ella tiene síndrome de Down. Dejé la idea en el aire y cuando estuve en Madrid, comencé a escribir e investigar sobre el tema. Tanto así, que me involucré en un voluntariado en la Fundación Down Madrid en España, una experiencia que abrió un panorama y visión diferente sobre el mundo del Síndrome de Down. Ahí decidí escribir el libro.

Con esta primera publicación busco compartir mi testimonio, romper los tabús, enseñar que ellos no tienen límites y así, lograr una comunidad con más respeto, amor e inclusión. Además, muestro el rol que tenemos los hermanos en la familia. Algo que he entendido y aprendido este último año, es que nuestra labor como familia es brindarles todas las herramientas posibles para que ellos puedan tener una vida regular. Mi recomendación siempre será no tratarlos diferente, pues una habilidad o condición no los define. Procuremos no limitar a nuestros parientes por nuestros miedos o temores, dejemos que ellos elijan y puedan desenvolverse, que tomen decisiones. Seamos conscientes que son personas que pasarán por los mismos ciclos que nosotros, nos toca acompañarlos y ser siempre una guía positiva.

Considero que el Santa Margarita me ayudó a cultivar este amor por la escritura. En 4to o 5to de primaria, con el apoyo de un profesor del colegio, participé en un concurso redactando un artículo sobre mi vida con Lu y obtuve el segundo lugar. Ese recuerdo también me motivó a escribir el libro; si de pequeña tuve ese logro, cuánto podría lograr a esta edad. Por otro lado, el colegio me enseñó muy bien la gramática y la coherencia y la redacción de los textos en cursos como Research.

Uno de los aprendizajes que llevo siempre del colegio, son los valores que se vivían y se viven hasta el día de hoy. Crecer y estudiar en un ambiente que practica el respeto, la solidaridad, la empatía y te motiva a tener una visión de futuro trascendental, te marca a lo largo de la vida en cada acción que realizas. Estos son valores que también he transmitido a lo largo del libro.

Mi mensaje para los alumnos y familias es que realmente aprovechen estos años, porque lo que aprendemos aquí se queda con nosotros por siempre. A la comunidad de profesores, agradecerles por cada enseñanza y por el apoyo que me brindan hasta el día de hoy como exalumna. Espero que este libro llegue a manos de toda la comunidad del Colegio Santa Margarita y más allá de conocer o no una persona con habilidades diferentes, sepamos romper los estereotipos y poner nuestro granito de arena para lograr una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Aquí les dejo mis redes: 

https://www.facebook.com/libro.mividaconlu
https://www.instagram.com/_mividaconlu/