Nuestro centro, la persona

Nuestra misión es que cada alumno, al ser único e irrepetible, se forme para cumplir su propósito en el mundo, desarrollando sus talentos y poniéndolos al servicio de los demás. Queremos hacer de cada alumno la mejor versión posible de sí mismo.

Metodología y Enfoque

El alumno es el centro de nuestro modelo educativo; por ello, en el Colegio Santa Margarita velamos por el desarrollo integral de las 5 dimensiones:

Las 5 dimensiones las trabajamos de modo integral, es decir, se procura que cada alumno crezca y se relacione en armonía, con cohesión e intencionalidad.

Todo este trabajo multidimensional se soporta en un constante acompañamiento del profesor en un rol de mentor y una constante comunicación y trabajo en equipo con los padres de familia.

¿Sabías que nuestro enfoque centrado en la persona se vivencia hasta en el cuadro de mérito? Los alumnos son reconocidos no solo por lo académico, sino por el esfuerzo personal, deportes, artes y más. Un mismo premio para distintos talentos.

Perfil del Alumno

Nuestro lema ‘Lo que debas hacer, hazlo bien’, es una invitación constante a aprovechar el tiempo de la mejor manera, poner el mayor esfuerzo posible y hacer las cosas con ilusión, siempre optimistas y alegres. Busca comprometer cuatro aspectos fundamentales en nuestros alumnos:

  • Que asuman de manera positiva el sentido del deber.
  • Que pongan lo mejor de sí mismos.
  • Que terminen lo empezado con la misma ilusión con la que comenzaron.
  • Que valoren la importancia del uso y buena administración del tiempo.

Nuestros alumnos:

El Rol del Profesor-Tutor

El profesor en nuestro colegio tiene un rol fundamental, pues es uno de los grandes pilares en los que se sostiene nuestra propuesta. Por tanto, un profesor del Santa Margarita:

  • Demuestra su vocación en sus acciones diarias.
  • Es ejemplo en todo momento.
  • Forma a los alumnos como personas únicas, coherentes, auténticas y reflexivas.
  • Es un facilitador de la educación personalizada.
  • Responde a los periodos evolutivos de cada uno de sus alumnos y a las inquietudes de sus padres.
  • Está en permanente actualización y capacitación.
  • Acompaña a los alumnos y a los padres en todo el proceso educativo.

El profesor-tutor conoce a los alumnos y sus padres a través de la observación y del trato personal. Por eso nuestros profesores tienen un máximo de horas dictadas a la semana; así, el resto de horas puede interactuar con los alumnos fuera de clase, reunirse con los padres de familia y conocer mejor a cada estudiante del colegio.

Innovación en la Continuidad

Promovemos el concepto de ‘innovación en la continuidad’, que implica crear constantemente iniciativas de desarrollo humano bajo la clara línea formativa que marca nuestro norte. Algunos de estos programas, que tienen registro de propiedad intelectual, son:

Crossover

Programa de intercambio académico, cultural e inmersión al inglés. Incluye, entre otros, viajes a Gastonia (USA), Oxford (UK), Stanford y Yale (USA).

Innovac

Concurso anual en el que los estudiantes proponen ideas y mejoras innovadoras para beneficio de nuestra comunidad educativa. El premio consiste en ejecutar el proyecto ganador.

Creativity Team

Equipo interdisciplinario de alumnos de diversos grados que trabajan para brindar soluciones a diversas situaciones que puedan presentarse en el colegio.

Consultorios Académicos

‘After School’ donde los alumnos reciben un refuerzo académico de los cursos que necesitan mejorar. Son dictados por los mismos profesores.

Aula Empresarial

Programa dirigido a los padres de familia y exalumnos, en alianza estratégica con el PAD de la Universidad de Piura, que desarrolla temas en torno al gobierno de personas.

Estaciones Culturales

Programa recreativo, las mañanas de los sábados, que cuenta con diferentes alternativas como circo, experimentos, arte, patinaje, board games y más.

Mar Adentro

Iniciativa editorial que auspicia la edición de publicaciones referidas a la literatura, ciencias sociales, educación, familia. Cuenta a la fecha con 18 títulos publicados.

Previu

Preparación para la Vida Universitaria’ está diseñado para que los alumnos de III a V de Secundaria puedan acercarse al mundo universitario con cursos electivos, en inglés y español, en tres áreas: Ciencia, Tecnología y Empresa; Humanidades; y Cultura Personal.

Club Andando

Es un espacio de formación personal y social que promueve actividades recreativas y solidarias de manera diferenciada, chicos y chicas de 5to Grado a II de Secundaria, aprovechando los tiempos libres.

Research

Alumnos de III, IV y V de Secundaria plantean un tema, lo investigan, desarrollan y sustentan, guiados por asesores designados por el colegio, como complemento de su formación académica.

Well Done

‘Lo que debas hacer, hazlo bien’ es nuestro lema. Implica un positivo sentido del deber, poner lo mejor de uno mismo, hacer bien las cosas y terminar lo empezado con la misma ilusión del principio y valorar el uso del tiempo.

Well Done 2019

Well Done 2020

Centro Cultural Surco

Iniciativa que complementa y consolida la relación hogar-escuela ofreciendo espacios culturales, artísticos y de esparcimiento para las familias.