Confío mucho en la naturaleza indagatoria de los jóvenes (…) Esa será mi propia motivación para seguir enseñando

Conversamos con Miss Sandra Gálmez, mamá, profesora y exalumna de la promoción XXXIV – 1992. Ella, nos contó acerca del reconocimiento que obtuvo nuestro colegio como «School of the Year» y sobre el premio del que se hizo merecedora «Outstanding Performance».

¿Por qué es importante para nuestro colegio haber obtenido este premio “School of the Year”?

Considero que es importante para nuestro colegio haber obtenido este premio porque refleja la capacidad que tenemos como institución de trabajar en equipo y la búsqueda de objetivos en común.  Si bien cada profesor tiene su propio estilo de enseñanza, la unidad nos dirige a buscar y poner en práctica medios para conjugar esfuerzos hacia el logro de nuestras metas, manteniendo nuestra propuesta educativa y enriqueciéndola con proyectos, alianzas y estrategias que nos permiten ampliar horizontes y trabajar en armonía. Además, este reconocimiento refleja la capacidad de flexibilidad, seriedad y esfuerzo que entregamos a nuestros emprendimientos y proyectos.

Desde tu perspectiva como profesora de Ciencia y Tecnología, ¿cómo se ha preparado el colegio para ser merecedor de este reconocimiento?

El colegio constantemente se mantiene informado y participa de los eventos y actividades del British Council. Cada profesor cuenta con un usuario en la plataforma de esta institución, lo cual permite el acceso a una serie de oportunidades de mejora personal y profesional. Además, los profesores tenemos acceso a las plataformas de Cambridge, donde podemos encontrar recursos valiosísimos para el diseño de nuestras clases y para la programación de las mismas, como sílabos, esquemas de trabajo, manuales, recursos didácticos, etc. Al tener a la mano estas herramientas y con el constante apoyo y guía de la Subdirección de Inglés y Asuntos Internacionales, cada vez más se ha creado una conciencia de equipo que permite que el trabajo que se realiza sea de calidad, aprovechando al máximo los recursos a nuestra disposición. El colegio también participa en las evaluaciones propuestas por Cambridge como los exámenes Checkpoint, que se rinden en 6to Grado y permiten a nuestros alumnos tener la experiencia de la preparación académica en lo que concierne a estándares internacionales. Por último, algunos de nuestros profesores han asistido a cursos de capacitación en temas actuales relacionados con el quehacer educativo, tanto en Lima como en el extranjero, para luego poner en práctica los conocimientos adquiridos en el día a día.

Felicitaciones por haber obtenido el reconocimiento de “Outstanding Performance”. ¿Nos podrías contar en qué consiste este premio y cuáles son tus expectativas para el área de Ciencia y Tecnología de este 2024?

Gracias. En primer lugar, no esperaba ganar este premio. Fue algo muy gratificante y estoy agradecida. Es un premio que se otorga al esfuerzo por el trabajo en equipo y por compartir experiencias al hacer uso de las herramientas tan novedosas e enriquecedoras que tenemos a disposición. En mi opinión, cuando trabajamos como yo suelo decir, “bonito” y las cosas salen bien, no sirve de nada quedarnos con esa experiencia solo para nosotros. Siempre será mejor cuando lo podemos compartir, porque siempre habrá un enriquecimiento mayor en lo que se hace visible y es bien intencionado.

Como personas sabemos que nunca dejamos de aprender y es en ese asombro de descubrir cosas nuevas que surge la necesidad de contárselo a los demás y de enseñar qué hicimos para que pueda replicarse en otras áreas o con el sello personal de cada uno. Tengo interesantes expectativas para el 2024 en el área que enseño, Ciencia y Tecnología, ya que cada año veo alumnos más curiosos e interesados en aprender sobre temas de biología y ciencia en general. Pondré todo de mi parte para motivarlos y dejar que se sorprendan en el proceso de aprendizaje. Confío mucho en la naturaleza indagatoria de los jóvenes, en sus ganas de descubrir, deducir, buscar… Esa será mi propia motivación para seguir enseñando.

Miss Sandra Gálmez