«Varios profesores jugaron un papel fundamental en lo que soy ahora»

Conversamos con nuestra exalumna Melissa Siles, prom. LI – 2009, directora de arte e ilustradora analógica. Tiene un máster en dirección de arte en la Escuela Universitaria de Arte y Diseño de Barcelona y en el 2015 ganó el premio a la Crítica de Arte PUCP.

Ilustró “Illari y el hermoso mundo en los pantanos de villa”, “Cocinando con palomitas”, “INCAS: Una gran historia” y “Festín: Recetas y superalimentos del Perú”.

¿Cómo nació en ti el gusto por el dibujo y la ilustración? ¿De qué manera consideras que el colegio impulsó en ti el gusto por el arte y el dibujo?

Vengo de una familia de mujeres apasionadas por las artes y sensibilidades. Si bien no todas se dedicaron a las artes plásticas profesionalmente, el arte siempre estuvo merodeando por las ramas de mi árbol genealógico materno. Mi mamá es arquitecta y perfeccionista. Mi abuela es ceramista y cuando iba a su casa a jugar, siempre me recibía con papeles, lápices de color y todo tipo de actividades creativas que hacían volar mi imaginación. Además, me heredó su amor por el cine, otra de mis grandes pasiones y un gran referente para mi trabajo artístico. En el colegio, recuerdo esperar con ansias los lunes, que si bien era el día más temido por todos, a mi me hacía mucha ilusión porque teníamos taller de arte con la Miss Cecilia. Creo que el colegio no sólo impulsó este gusto por el arte y el dibujo que ya tenía, sino mi creatividad. Además de dibujar,  también me gusta  crear y escribir cuentos. Primero en El cuento feliz y ya luego, con el Gold Button y el Botón de oro. Eran oportunidades perfectas para compartir con otros alumnos y profesores mis historias.

Menciona alguna anécdota vivida en el colegio.

Recuerdo que dibujaba muchísimo en los libros y cuadernos. Creo que, como me sacaba buenas notas, a los profesores no les molestaba que «decore» mis tareas con dibujos o incluso, que tome apuntes gráficos en plena clase. Supongo que pensaban que estaba bien, siempre y cuando cumpliera con todo lo demás y mantuviera los oídos atentos.

Algún mensaje que quisieras decirle a tus profesores.

Varios profesores jugaron un papel fundamental en lo que soy ahora y los tengo en un lugar especial en mi corazón. Si bien algunos ya no están en el colegio, recuerdo con mucho cariño a Miss Anita, Miss Eleonora, Miss Ceci y muchos más. A pesar de ser una niña muy tímida, siempre me sentí valorada, reconocida y respetada por mis habilidades y eso me ayudó a seguir creciendo en esa dirección.

Cuéntanos sobre el último trabajo que realizaste y de qué forma se puede adquirir. ¿Qué proyectos tienes en mente o estás trabajando?

El último libro publicado en el que participé se llama Festín. Es un libro de recetas para niños publicado por ediciones Pichoncito, de la chef ganadora de los 50s Best Restaurants, Pía León y Malena Martinez. Además, un par de meses antes se publicó “INCAS: Una gran historia”, de la misma editorial pero para niños un poco más grandes. Ambos se pueden conseguir en la web de la misma editorial, en Ibero o en Crisol. Como proyecto a mediano plazo, me encantaría ilustrar mis propias historias y personajes. Es un poco difícil trabajar en simultáneo proyectos personales y proyectos freelance, pero intento avanzar de a poquitos cada vez que se puede.

Nos dejas tus redes sociales para contactarte o adquirir algún trabajo tuyo. @msilesdlp  @msdpilustracion msilesdp@gmail.com

Créditos de fotografía: Marco Cotrina – La República