“El Modelo Cenit ayudó a todos los prefects a potenciar nuestras habilidades de liderazgo y resolución de problemas”

“El Modelo Cenit ayudó a todos los prefects a potenciar nuestras habilidades de liderazgo y resolución de problemas”

Conversamos con los Head Prefects y presidentes del Modelo Cenit 2021, Jimena (J) y Richard (R), quienes tuvieron la responsabilidad de guiar y organizar junto al Cuerpo de Prefects, el foro internacional de líderes estudiantiles de nuestro colegio “XIV Modelo Cenit”, de forma virtual, que congregó a más de 300 escolares y docentes de 32 colegios provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú. El tema de este año fue “Liderazgo y educación en valores. Una mirada desde la nueva normalidad”.

¿De qué manera se organizaron para llevar a cabo el Modelo Cenit 2021?

R: Primero se organizó un comité Cenit que estuvo conformado por un grupo de prefects que coordinaron detalles e ideas para el modelo. El comité ayudó en la asignación de los encargos para cada uno de los prefects. Después, se compartió la información de la tarea asignada a todos los miembros para que puedan organizarse con tiempo e ir desarrollando cada uno su parte. Durante el proceso y en los círculos de prefects se fueron resolviendo dudas y aportando ideas para que el Modelo saliera lo mejor posible.

En el mes de septiembre entramos a lo que se conoce como “modo Cenit”; es decir, todos los prefects se enfocaron principalmente en terminar sus encargos e ir afinando la preparación. Existió un ambiente de cooperación en el Cuerpo de Prefects. Sin duda, fue una experiencia valiosa para todos ellos, pues el hecho de formar parte y participar en la organización ayudó a potenciar sus habilidades de liderazgo y resolución de problemas.

 ¿Qué capacidades o habilidades creen que han desarrollado como Head Prefects y como presidentes del Modelo Cenit 2021?

J: Hemos desarrollado grandes capacidades, tales como el liderazgo, el orden, la responsabilidad y sobre todo la gestión del tiempo. La última capacidad mencionada es muy importante, ya que tenemos que estar preparados para todo y tener siempre un “plan b” en caso de cualquier imprevisto.

 R: Creo que como Head Prefects hemos desarrollado habilidades como el liderazgo y la comunicación. Hemos aprendido que es muy importante escuchar todas las ideas y propuestas de nuestros compañeros porque cada uno aporta de una manera única. Como presidentes del Modelo Cenit, hemos desarrollado la habilidad de organización y trabajo en equipo, además de nuestra capacidad de resolución de problemas, debido a que en el Modelo Cenit uno debe estar preparado para todo tipo de dificultad que se pueda presentar.

 ¿Cómo fue la experiencia de organizar el Modelo Cenit de forma virtual?

 J: Como alumnos de V de Secundaria, fue algo nostálgico tener que llevar a cabo todo este encuentro de forma virtual,  ya que de pequeños deseábamos hacerlo de manera presencial no solo para compartir distintos puntos de vista al debatir temas actuales, sino también para formar amistades con los alumnos del extranjero y de provincias. Al principio fue difícil asimilar esa realidad, pero como Head Prefects nos centramos en nuestro objetivo: llevar a cabo un Modelo Cenit que supere la barrera que dejamos puesta el año pasado. Junto con nuestros demás compañeros y profesores, pudimos detectar aquellos puntos que se pudieron mejorar, y así lo hicimos este año.

R: La palabra que creo que mejor define esta experiencia es «innovadora». El Modelo Cenit sigue y seguirá teniendo el mismo propósito sin importar cómo se realice, ya sea virtual o presencialmente. Sin embargo, era evidente que existían maneras de realizar el Modelo Cenit utilizando las nuevas herramientas tecnológicas en beneficio del modelo. Estas herramientas nos proporcionaron nuevas formas para explorar cómo realizar el evento de una manera distinta.

Alguna anécdota que quieran compartir…

J: Algo que me gustó mucho es que pudimos vernos y trabajar de forma presencial como Cuerpo de Prefects, y eso ayudó mucho a fortalecer nuestras amistades, y se vio claramente reflejado en el encuentro. Por más raro que suene, sentimos que desde el principio la distancia no nos jugó en contra, disfrutamos mucho todas las reuniones vía Zoom, y de verdad que hemos podido compartir esa alegría con todos los demás, y esperamos que siga así. 

R: Recuerdo que tuvimos un dilema con respecto a un trabajo en aula. La pareja encargada de dirigir un grupo se encontraba incompleta y tuve que apoyar a mi compañero Santiago León con las actividades. La pasé increíble en las dinámicas de integración, en la resolución del cuestionario y foro. Terminé por confirmar la importancia de estos eventos porque todos los alumnos tenían puntos de vista distintos y aprendíamos juntos de cada uno.

¿Qué palabras les gustaría brindar a sus compañeros menores y docentes en su último año de su etapa escolar?

 J: Sabemos que nada en la vida es fácil, pero con esfuerzo y buena cara todo será posible. Disfruten sus años en el colegio; sabemos que no somos los primeros en decirlo, pero es muy cierto, y traten de aprender lo que más puedan, y no solo nos referimos a lo académico, sino también en el aspecto social y familiar. No pretendemos que todo sea increíble en la vida, pero recuerden que una de las cosas más valiosas del colegio son las amistades que formas tanto con tus compañeros como con tus profesores, y es algo por lo que vale la pena luchar y preservar en el tiempo.

Confía en ti mismo, sé creativo, sé amable, sé humilde y trabaja duro por tus metas, ¡estamos seguros de que las conseguirás!  

 R: Es muy importante aprender, ya sea de nosotros mismos, de los demás o de las situaciones por las que nos tenemos que enfrentar. Uno no nace sabiendo y el impacto de la pandemia es un claro ejemplo de lo mucho que nos falta por aprender. No todas las personas tienen desarrollada la capacidad de reconocer el aprendizaje de este tipo de situaciones, pero estoy seguro de que ustedes sí. Nosotros fuimos capaces de adaptarnos al cambio y ver de esta crisis una oportunidad de crecimiento personal. Han sido testigos de que no es fácil, pero tampoco tendría que serlo. Los problemas siempre aparecerán en el colegio, universidad, familia, amistades y en otros ámbitos; sin embargo, debemos aprender a buscar soluciones, luchar por el bien de uno y de los demás para lograr una sociedad mejor para todos.