“Mi colegio influyó en el goce por la lectura y la escritura”

Nuestra exalumna, Laura Barbagelata, de la prom. XLIII, comparte con nosotros su primera publicación literaria llamada El Príncipe y la roca”.

Laura, estudió Educación Inicial en el Pedagógico de Monterrico y terminó sus estudios en la ciudad de Medellín. Posteriormente, cursó estudios en Acompañamiento Pedagógico y Tutoría, así como en problemas de aprendizaje. Actualmente, trabaja como docente.

¿Qué te motivó a escribir tu primer libro infantil?

Siempre me ha gustado escribir, creo que a lo largo de mi vida he podido plasmar diferentes experiencias y situaciones a través de lo que escribía. En ese sentido, tengo diferentes tipos de escritos: anecdóticos, poesías, historias, acrósticos y también cuentos.

“El príncipe y la roca” surge de un encuentro espiritual muy fuerte con Dios, el cual me llevó a  plasmar en líneas y en pocos minutos esa historia. De hecho la historia original es un poco más compleja, pero con el tiempo decidí adaptarla para una clase con mis alumnas, y sin querer surgió este cuento.

Años después pensé que si en algún momento publicaba algo, este sería el primero, y así se dio. Luego de conocer un poco más el mundo de la literatura, de las editoriales y entrar más a fondo en las librerías, surgió esta primera publicación.

¿Qué mensaje quieres transmitir a los lectores con tu libro?

No me gusta encasillar el mensaje en uno solo o en una frase. Si bien es cierto, este libro tiene una intención de fondo, cada persona sin importar la edad que tenga, puede extraer una enseñanza para su vida. De hecho estoy convencida que a cada persona le habla de una manera distinta en el tiempo concreto que está viviendo. Aún así, si pudiera resumirlo brevemente, plantearía el mensaje de que cada ser humano tiene un inmenso valor interior y que estamos  llamados a descubrirlo y a vernos con ojos de amor.

¿Consideras que desde niña el colegio incentivó el gusto por la escritura y lectura?

Personalmente, creo que el colegio sí influyó en el goce por la lectura y la escritura. Recuerdo con gusto los momentos en los que podíamos leer y profundizar en cada libro del plan lector. Recuerdo que había muchos libros que inspiraban y motivaban a la lectura. Muchas veces, sin importar el ruido exterior, quedábamos sumergidos en la lectura. A su vez, la oportunidad de escribir para el concurso “El Cuento Feliz” me introdujo al mundo de la creatividad en las letras; recuerdo con alegría que en uno de mis años de primaria logré obtener el reconocimiento de este concurso.

Creo además, que los años escolares son fundamentales para motivar, incentivar y ayudar a nuestros niños a plasmar sus obras en líneas. Es un tiempo valioso para contar con la experiencia de la escritura libre y que las correcciones no sean una limitación, si no un impulso a seguir escribiendo.

¿Cómo podemos obtener una edición de tu libro?

Quien quisiera adquirir el libro «El Príncipe y la roca» pueden hacerlo en las siguientes librerías: El Virrey, Escena Libre, Communitas,  La casita del Sapo y Lupas.

También lo pueden adquirir en línea entrando al siguiente link:

¡Todos podemos escribir!