En torno a la Metodología didáctica del Colegio Santa Margarita

En torno a la Metodología didáctica del Colegio Santa Margarita

En términos generales, se entiende por metodología didáctica al conjunto de acciones ordenadas y dirigidas por el docente hacia el logro de objetivos de aprendizaje previstos en sus alumnos.

En el Colegio Santa Margarita, institución educativa centrada en la persona, la metodología didáctica tiene la particularidad de atender las necesidades y las características de todos los alumnos; respondiendo así a las demandas de la educación diferenciada. En el enfoque de la metodología didáctica se propician estrategias de enseñanza-aprendizaje que se adecúan a la edad evolutiva de los estudiantes y a sus diferentes estilos personales de aprendizaje, respetando el ritmo de cada uno.

Dentro de este proceso, el Colegio Santa Margarita también fomenta el ejercicio de la autonomía entre sus alumnos, enseñándoles a resolver problemas, orientándoles a dirimir sus diferencias y a hacerse responsable de sus decisiones. De esta manera, también se promueven la autoexigencia y el esfuerzo personal.

Otro de los ejes principales del trabajo escolar en el colegio se refiere a dos notas esenciales en cuanto a la configuración de la persona: la apertura y la comunicación. En tal sentido, la escuela busca desarrollarlas integralmente a nivel de las relaciones intrapersonales, interpersonales y grupales. Así, se favorece el trabajo colaborativo y solidario propiciando la creación de espacios para el desarrollo de la resiliencia, sinergia y cooperación mutua.

Por otro lado, según el enfoque de formación integral que se maneja, los alumnos trabajan de modo individual y grupal. Mediante el trabajo personal, el alumno desarrolla sus capacidades de observación, análisis, reflexión, juicio crítico y creación. En tanto que, a través del trabajo grupal, desarrollan otras destrezas como la comunicación, coordinación, com

plementación, confianza entre los integrantes del equipo y compromiso. Por este motivo, respondiendo a una concepción de formación académica equilibrada, se ha previsto dosificar el tiempo que se destina al trabajo personal y al trabajo en equipo.

Asimismo, como parte del ordenamiento didáctico del Colegio Santa Margarita, se encuentra la metodología basada en proyectos. Desde esta óptica, se procura desarrollar en el alumno un pensamiento creativo, capaz de encontrar respuestas innovadoras a los problemas que se le plantean; que se aventure a formular hipótesis y se acostumbre a evaluar distintas posibilidades para que, finalmente sea capaz de comunicar los resultados obtenidos de sus indagaciones. En este proceso, también se desarrolla el aprendizaje por descubrimiento, donde el estudiante muestra su capacidad inventiva, flexibilidad y adaptación para resolver los problemas cotidianos de su entorno.

Por último, es preciso decir que la metodología activa y participativa es parte esencial de la propuesta educativa de nuestro colegio. Por ejemplo, consideramos importante desarrollar en los alumnos la sustentación y el debate. Estas competencias suponen ejercitar la habilidad de la argumentación a través de la redacción de textos y exposición oral de puntos de vista. De este modo, la escuela estará en condiciones de formar alumnos capaces de reflexionar con criterio y defender sus ideas con fundamento.


Jaime Calderón
Coordinador Académica- Previu y Research