‘Enséñame’, un programa social de apoyo académico

“Desde hace dos años soy parte de un voluntariado que busca mejorar la infraestructura de los asentamientos más vulnerables en el sector de Pamplona, una zona de alta pobreza. Debido a la coyuntura de este año, tuvimos que cancelar las actividades previstas pero decidimos que la pandemia no iba a ser un impedimento para seguir ayudando, así que buscamos la forma de contribuir y se nos ocurrió la idea que ayudar a los niños que no tienen, como nosotros, la posibilidad de recibir clases remotas. Es así que llevamos adelante ‘Enséñame’, un programa de educación que brinda acompañamiento a escolares con dificultades para acceder a una educación de calidad, mediante tutorías de reforzamiento y apoyo académico y socioemocional.

Fue difícil lograr el balance entre mis actividades en el colegio, mi proyecto, mi postulación a la universidad y el resto de cosas, sobre todo, porque ‘Enséñame’, al tener un crecimiento tan rápido, demandó muchísimo tiempo y esfuerzo, pero logré organizarme. Avanzaba lo que podía durante los breaks entre clases, luego asistía a reuniones de coordinación, organizaba las bases de datos y resolvía cualquier problema y en la noche avanzaba con mis tareas y postulación a la universidad. He tenido muy poco tiempo libre este año, pero la verdad es que viendo el impacto que tiene este programa, sé que ha valido totalmente la pena el esfuerzo. Y es que no tengo dudas de que todos los niños que hemos atendido han mejorado muchísimo a lo largo del año. Mi alumno, por ejemplo, no sabía ni siquiera reconocer las vocales cuando le comencé a dictar clases, y ahora puede leer cuentos enteros. Los mensajes de agradecimiento que recibimos por parte de los papás son muy alentadores.

Me encantaría poder obtener un major en Administración Emprendedora, con foco en impacto y responsabilidad social en la Universidad de Pensilvania para poder seguir mi vocación de generar un impacto positivo en la sociedad. Me gustaría investigar el rol de los negocios y organizaciones para ayudar a las personas con espíritu emprendedor, desfavorecidas económica y educativamente. Quisiera llevar a cabo un proyecto en el que no se entreguen recursos o donaciones directamente a las personas vulnerables, sino que, mediante el microcrédito, se generen oportunidades para que ellas mismas puedan mejorar sus vidas”.

Andrea Becerra

V de Sec.