Nuevamente, el Colegio Santa Margarita fue anfitrión del Modelo Cenit, foro internacional de debate de temas de actualidad e intercambio cultural, que esta vez se desarrolló de manera virtual. Conversamos con el profesor Rodrigo Pinedo, Subdirector de Prosa –Promoviendo el Servicio entre Alumnos– sobre lo que aconteció en esta importante iniciativa escolar que promueve una cultura de liderazgo en nuestros jóvenes y que se realiza desde el año 2003.
-¿Cuál fue el tema central y por qué lo eligieron?
El tema central del XVIII Modelo Cenit 2020, que se desarrolló virtualmente el 18 y 19 de setiembre, fue ‘El impacto del liderazgo en un contexto de distanciamiento social’. Fue un tema elegido por los alumnos integrantes del Cuerpo de Prefects como resultado de su interés y preocupación por organizar un espacio en donde alumnos de distintas procedencias puedan compartir sus experiencias de cómo están afrontando el contexto de la pandemia, teniendo como eje el tema del liderazgo.
-¿Qué le pareció la participación de las diferentes instituciones educativas? ¿De qué países asistieron?
El encuentro estuvo conformado por delegaciones que se caracterizaron por su alto nivel de participación e interés por presentar sus puntos de vista. Fue una gran experiencia el poder ver y escuchar como discutían de forma tan alturada temas tan actuales como es el abordaje del contexto de emergencia. Este año tuvimos delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Perú, con asistencia de distintas regiones.
-¿Cómo fue el desarrollo del Modelo Cenit teniendo en cuenta que fue virtual?
El Modelo Cenit, al igual que en años anteriores, se basó en una serie de actividades alrededor de las charlas centrales dadas por nuestros alumnos. La primera charla llevó como título ‘El valor humano en tiempos de Covid-19’ y, la segunda, tuvo como título ‘La aplicación de lo aprendido durante la pandemia al mundo actual’. A partir de estas charlas se organizaron trabajos grupales en los que se desarrollaron cuestionarios y se discutieron ideas que luego fueron trasladadas a un plenario general. Para terminar, se contó con un espacio de integración y cultura en el que las distintas delegaciones pudieron compartir una manifestación propia de su país. Además, en paralelo, como siempre sucede, se desarrolló el Modelo Cenit de Profesores, el cual se ha convertido en un espacio dentro de este Modelo en el que los docentes de cada colegio se reúnen para intercambiar ideas y estrategias.
-Coméntenos sobre las conclusiones a las que llegaron.
Como producto de este evento, los alumnos elaboraron un documento con 10 conclusiones en las que resaltaron la importancia de seguir las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19, así como aprovechar este tiempo en fortalecer las habilidades como la creatividad, la organización, el aprovechamiento del tiempo. Ha sido interesante y gratificante ver en nuestros jóvenes una clara preocupación por formarse como ciudadanos conscientes y responsables.
-¿Qué le pareció el desempeño de nuestros alumnos como organizadores y anfitriones?
Nuestro Cuerpo de Prefects asumió un gran reto este año, que es el de sacar adelante, en un entorno virtual, las actividades de Prosa y, al igual que ello, la organización y ejecución del primer Modelo Cenit virtual. Estamos muy orgullosos de su destacada labor. Si bien hay puntos que mejorar, como sucede en toda actividad humana, la evaluación general de esta primera experiencia virtual ha sido muy positiva y alentadora.