EntreVista
Head Prefects 2020:
A punto de finalizar su etapa escolar, conversamos con los Head Prefects 2020, Mayumi (M) y Santiago (S), quienes tuvieron la responsabilidad de llevar adelante el encargo de ser líderes estudiantiles en este tiempo de educación a distancia y ser parte de la organización del XVIII Modelo Cenit virtual, que congregó a escolares y docente de diversos países de Latinoamérica.
¿Cómo tomaron las clases a distancia?
M: En un inicio, como a todos, nos sorprendió, ya que al comienzo del año se había dicho que no tendríamos clases por dos semanas; sin embargo, aquí nos encontramos hoy a punto de culminar nuestra etapa escolar. Fue un cambio bastante repentino al cual nos tuvimos que adaptar tanto alumnos como profesores, lo que implicaba un reto para todos.
S: Si bien era algo que no nos esperábamos tuvimos que tomarlo de la mejor manera, ya que el Cuerpo de Prefects contaba con nosotros, por lo que era de suma importancia que fuéramos responsables y dispuestos a ayudar a los demás. No era para nada el año que uno se esperaba en V de Secundaria, pero la disposición por parte de alumnos y profesores permitió que este formato virtual salga adelante.
¿De qué manera se organizaron para seguir trabajando la participación estudiantil?
M: Bueno, como prefects, siempre se nos recuerda que es importante no dejar de lado lo académico, ya que es un requisito para poder seguir perteneciendo a este gran grupo de alumnos. Por lo tanto, tuvimos que ser responsables y organizados para mantener buenas notas. En cuanto a participación estudiantil, en Prosa decidimos dividirnos en los encargos de siempre pero, debido a las circunstancias, este año empezamos por los siguientes: Innovac, Capacitación de Delegados, Equipo de Creatividad, Cuánto Sé y Club Andando.
S: Luego de tener los encargos establecidos, por medio de herramientas virtuales como Google Drive y Zoom, se realizaban los trabajos en conjunto. De esta manera no se perdió la esencia de ser prefect, ya que trabajamos en equipo y, además, de ser necesario, acudíamos a alumnos que no son prefects y que estaban dispuestos a apoyar.
¿Qué actividades apoyaron y cómo lo hicieron?
M: Este año me tocó apoyar al Equipo de Creatividad, clubes virtuales (que fue una iniciativa de este año) y participé ayudando en el concurso Innovac y Hermano Mayor. Cada uno de los encargos me ha enseñado cosas muy valiosas que seguiré poniendo en práctica cuando salgamos del colegio.
S: Yo también apoyé en el Equipo de Creatividad, proponíamos ideas de cómo incorporar nuevos encargos a la modalidad virtual y todos fueron adaptados con éxito. Por otro lado, participé en Capacitación de Delegados, exponiendo acerca de la importancia de ser un líder, sus cualidades y cómo ayudar a los demás.
Alguna anécdota que quieran compartir…
M: Claro, este año tuvimos que adaptar el evento más importante que el Cuerpo de Prefects organiza, que es el Modelo Cenit. Si bien este año era diferente, la incógnita de si tendríamos Cenit era una pregunta que nos hacíamos todos. Más adelante se nos informó que sería en un formato virtual, lo cual nos sorprendió debido a que era algo totalmente nuevo para nosotros. Una vez que se dio inicio al evento nos dividimos en grupos y los alumnos nos tuvimos que tomar una foto graciosa y con temática. Fue un gran momento para todos y la pasamos muy bien.
¿Cómo fue la experiencia de organizar el Modelo Cenit virtual?
S: Fue diferente a como se organizaba los años anteriores, pero igual de retadora. Tuvimos que planear todo desde cero, lo cual fue una experiencia única y muy enriquecedora. Asimismo, estamos muy felices de haber tenido la oportunidad de hacer historia; en todos los años del Modelo Cenit, nunca habíamos tenido uno virtual, nos reinventamos. Queremos decir que se nos llena el pecho de orgullo al ver el esfuerzo que todos los prefects y profesores hicieron para llevar a cabo este evento.
Estando a punto de terminar su etapa escolar ¿qué quisieran decir a sus profesores?
M: Queremos expresar nuestro agradecimiento al colegio y a nuestros profesores. A nuestro colegio, por darnos la oportunidad de desarrollarnos como líderes. Esos espacios de Prosa y el curso de Desarrollo de Habilidades Directivas, en Primaria, nos dieron la oportunidad de formarnos como líderes desde pequeños, lo cual hace al colegio único.
S: Asimismo queremos agradecer a nuestros profesores por formarnos académicamente y especialmente como personas. Muchas veces ellos paraban las clases para darnos una lección de vida porque la necesitábamos y nos escuchaban cuando teníamos problemas. Sin ellos, no seríamos las personas que somos ahora y por eso estamos eternamente agradecidos con ellos y con el colegio.
¿Qué reflexión final nos pueden dejar?
M: Quisiéramos que se recuerde al Cuerpo de Prefects de este año, a pesar de las circunstancias, porque siempre estuvimos dispuestos a apoyar y servir a los demás. Asimismo quisiéramos animar a nuestros compañeros menores a participar en Prosa y, si quieren, postular para ser prefects.
S: Queremos recordarles que un líder no necesariamente tiene que ser el que da muy buenos discursos o el que se organiza mejor. Un líder es un líder porque tiene ganas de ayudar, esa vocación de servicio de ayudar a tus compañeros es la característica más importante de un líder y, por consiguiente, de un prefect. Les deseamos éxitos a los futuros Head Prefects y Cuerpo de Prefects, porque sabemos que llevarán el encargo de una la mejor manera.