La vuelta progresiva al colegio

Conversamos con el profesor Arturo Villacorta, director académico, para que nos explique cómo trabajó nuestro colegio el retorno progresivo de las clases en el 2021 y qué medidas y escenarios posibles ha trabajado de cara al año escolar 2022.

¿En qué consistieron los Dipres y cómo ayudaron en esta preparación?

Desde inicios del año pasado, venimos participando de webinars a nivel internacional como miembros de la red British Council, con instituciones que ya trabajaban la presencialidad en otras latitudes; también, en conversatorios con colegios peruanos amigos de la red de Adecopa e internacionales por medio del Modelo Cenit. De esta manera, pudimos contrastar experiencias positivas y negativas para emprender una vuelta gradual al colegio de la manera más segura posible.

En ese contexto, a mediados del año pasado, se dio inicio a los «Días Presenciales de Esparcimiento» (DIPRES), cumpliendo todas las medidas de seguridad y protocolos establecidos. Los DIPRES fueron espacios voluntarios para que los alumnos, por promoción, puedan asistir de manera periódica al colegio para realizar actividades culturales y de desarrollo personal, ya sea en el aula o al aire libre. En las últimas visitas, también se realizó el dictado de clases como parte de la jornada.

Esta experiencia permitió que nuestros alumnos socialicen y dialoguen con sus compañeros y maestros, también sirvió como proceso de adaptación, respetando sus tiempos, para el retorno progresivo a las clases en el colegio. Sin duda, los DIPRES fueron un medio efectivo como complemento al desarrollo integral de nuestros alumnos.

¿Cómo se ha ido preparando el colegio para el retorno a las actividades presenciales y cuáles son las expectativas para el año académico 2022?

El año académico 2022 es un nuevo reto para todos. Venimos planificando con optimismo las actividades del año para conseguir una vuelta segura y poder acoger a nuestros alumnos con serenidad y empatía.

El cuidado en la práctica de los gestos básicos y esmero en el porte personal, así como la promoción de una sana convivencia, serán esenciales para retomar nuevamente el ambiente de estudio y trabajo escolar. En ese sentido, el apoyo de los padres será fundamental para volver a vivir el clima institucional de unidad y trato personal acorde con la cultura propia de nuestro estilo educativo.

Asimismo, los últimos cambios dispuestos por el Minedu, permiten que todos nuestros alumnos asistan de lunes a viernes al colegio en horario regular. El retorno a clases nos permitirá retomar diversos espacios de encuentro interpersonal, que enriquecerán el plano académico y formativas de nuestro servicio integral.

¿Cuáles son las principales medidas implementadas por el colegio para que el retorno a clases sea de manera segura?

Las principales medidas que hemos implementado para un retorno seguro contemplan los aspectos sanitarios y protocolos de bioseguridad necesarios de acuerdo a ley. Por ejemplo, la ventilación adecuada de los ambientes, las señaléticas preventivas de bioseguridad, asegurar el cumplimiento del aforo y distanciamiento físico antes, durante y después de cada actividad, entre otros.