Nueva subdirección de Inglés y Asuntos Internacionales

La excelente formación académica y formativa que ofrece nuestro colegio, además de los logros de nuestros alumnos y exalumnos en su desempeño en el idioma inglés y en distintas áreas de estudios y profesionales, nos han abierto puertas que han permitido que Santa Margarita concrete alianzas internacionales en beneficio de los propios alumnos.

A pesar de estos dos años de pandemia, continuamos trabajando para mantener la relación con nuestros socios estratégicos, a fin de repotenciar el desarrollo de nuestros proyectos y programas internacionales. Conversamos con Miss Eleonora, encargada de la nueva subdirección de Inglés y Asuntos Internacionales, para que nos cuente un poco más acerca de esto.

¿Qué labores tiene a su cargo con esta nueva subdirección del colegio?

El inglés se considera no solo un curso útil e importante para el desempeño académico y profesional de los alumnos, sino también un medio que permite incluir en nuestra propuesta educativa, cursos de la currícula del Bachillerato de Cambridge Assessment International Education – entidad con la que tenemos un convenio desde 2018 que certifica y garantiza una educación de calidad y con estándares internacionales. Además, esta alianza no limita o interfiere con la propuesta educativa de nuestro colegio.

Desde el 2018, nuestro colegio pertenece a la red de colegios asociados al British Council, entidad que nos apoya en temas relacionados a la cultura británica y facilita un mayor acercamiento a la educación internacional. Esto a través de viajes de estudio, concursos, capacitación de maestros, contacto con alumnos de diferentes países, entre otros medios.

Como pueden ver, existen diversos aspectos relacionados con el inglés, que rebasan nuestras aulas y exigen un tratamiento más acorde con el crecimiento de nuestro colegio en cuanto al tema internacional.

¿Cuál es la importancia de la nueva subdirección para nuestra institución?

Iniciamos el 2022 retomando proyectos y programas internacionales; además, dimos la bienvenida a nuevas alianzas que seguirán ayudando al colegio a ofrecer una educación integral, internacional y de calidad.

Por ejemplo, continuamos con los exámenes internacionales de certificación del dominio del inglés, por medio de Cambridge English Language Assessment. Así, nuestros alumnos pueden rendir el B1 Preliminary (antes PET), B2 First (antes FCE) y el C1 Advanced (antes CAE). Cabe resaltar que el año pasado también hubo un grupo de alumnos de I y II que rindió el examen MET Go de la Universidad de Michigan y este año incluso tenemos alumnos y exalumnos que ya rindieron o piensan rendir el examen IELTS de Cambridge, importante para poder emigrar a un país de habla inglesa para trabajar o seguir estudios superiores. Asimismo, nuestros alumnos llevan cursos de la currícula del Bachillerato Internacional de Cambridge que, independientemente de los exámenes, aportan rigurosidad en el ámbito académico.

Otro aspecto que forma parte del enfoque internacional del colegio, son los viajes tanto de estudios como de intercambio. Por ejemplo, acabamos de cerrar las inscripciones para un viaje de estudios a Canadá con la empresa SEA Incorporated; hemos retomado contacto con la Municipalidad de Gastonia en Carolina del Norte, con quienes venimos trabajando por muchos años, para reiniciar nuestro propio intercambio estudiantil;  un grupo de alumnos ya alista maletas para iniciar su viaje de estudios para llevar cursos en universidades como Stanford, Yale University, UCLA y UC Berkeley a través de Eduexplora y no olvidemos que el Modelo Cenit – es válido mencionarlo en este contexto aunque no pertenece al Área de Inglés – este año cumple 20 años.

De cara al futuro, ¿qué iniciativas y proyectos se vienen planificando en la preparación del inglés para nuestros alumnos?

Entre otros proyectos, programas y actividades que seguimos trabajando o hemos empezado a implementar tenemos los siguientes:

• Concursos (como el Spelling Bee, el Gold Button, los Juegos Florales de Adecopa, Your World del British Council).
  • El apoyo a nuestros exalumnos y alumnos de V de Secundaria con sus cartas de presentación y evaluaciones para seguir estudios en universidades extranjeras.
  • El contacto con universidades de España y México (por ahora) para ofertas de estudios y becas para nuestros alumnos.
  • El trabajo continuo de inmersión en la lengua a través – entre otros medios – del aumento de libros en el Plan Lector de 2do Grado a II de Secundaria.
  • Finalmente, las entrevistas personales en inglés con el apoyo de nuestros exalumnos, el curso de inglés para padres de familia, la presentación en vivo de la compañía de narración de cuentos Dream On Productions, entre otros.

Quizás más adelante, podamos incluir intercambios propios con colegios de países de habla inglesa, cuyo proyecto educativo sea similar al nuestro. También, retomar los exámenes del programa de Cambridge para colegios asociados:  los checkpoint y los IGCSE.